PROYECTOS PEDAGÓGICOS

PROYECTO DE FAMILIA.

La escuela de padres “mejores familias……mejores cuidadores de los niños, niñas y jóvenes”, nace por la necesidad de la institución de acercar a los padres de familia a la formación integral de sus hijos, buscando hacer mejores familias que beneficien directamente el entorno en que vivimos. Algunas escuelas de padres de familia se desarrollarán por parte de todos los docentes de la institución en forma grupal y siguiendo una pauta proporcionada por parte del equipo de integrantes responsables del proyecto. Otras serán dirigidas por los integrantes responsables del proyecto, y también por invitados expertos en algunos temas.

  • Proyecto de Familia

    AFROCOLOMBIANIDAD.

    En la Constitución Política de Colombia de 1991 se contempla la obligación de la cátedra de estudios afrocolombiano en las diferentes instituciones educativas del país es por ello que a través de la presente propuesta se invita a la comunidad educativa para que se involucre en el desarrollo de la misma y así podamos incluir a la etnia afrocolombiana en nuestro proyecto pedagógico e intercambiar saberes, costumbres y valores que nos permitan fortalecer nuestra identidad en la diversidad y la pluralidad.

  • Cátedra de Afrocolombianidad

    EL ESTUDIO, LA COMPRENSIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INSTRUCCIÓN CÍVICA.

    En cuanto a las competencias ciudadanas la misión de la institución educativa José Acevedo y Gómez apunta muy bien al logro de ellas ya que “pretende garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización a través de la creación de espacios apropiados, para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de autonomía, que posibilite la construcción de sus sueños e ideales, capaces de asumir con responsabilidad nuestras acciones y saber cómo afectan a los demás. Igualmente pretende dar formación en valores como la solidaridad, favoreciendo el desarrollo y bienestar de los que le rodean.

  • EL ESTUDIO, LA COMPRENSIÓN Y LA PRÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA INSTRUCCIÓN CÍVICA..

    EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE...

    La Organización Mundial de la Salud reconoce a la educación física la recreación y el deporte no solo como la mejor promotora del bienestar si no como eje de recreación e integración social.

    Lograr el uso eficiente del tiempo libre y la actividad física aplicando los programas de la educación física, la recreación y el deporte es uno de los propósitos fundamentales de este proyecto.

  • Aprovechamiento del tiempo libre.

    SERVICIO SOCIAL

    El servicio social estudiantil, es un requisito del Ministerio de Educación Nacional para optar al título de Bachiller. En la Institución Educativa José Acevedo y Gómez es necesario realizar este proyecto dentro de la Institución como un aporte de los estudiantes de grado 10 y 11, y de los Clei 5 y 6 para beneficiar a toda la comunidad en diferentes áreas y lugares: Secretaría, Biblioteca, Preescolar,Primaria, Educación física, Tecnología e Informática, Restaurante escolar, Proyecto de Medio Ambiente, entre otros.

  • Proyecto Servicio Social.

    PROYECTO TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

    La inseguridad vial en las ciudades, es generada por la falta de cultura y educación vial de los peatones y conductores, por la imprudencia, el exceso de velocidad y la embriaguez. Se han dado estadísticas donde niños, y jóvenes no cuidan sus vidas, jugando a la aventura.

    La alta accidentalidad hace que sea necesario involucrar a estos ciudadanos y ciudadanas en la búsqueda de alternativas que están afectando su vida y su bolsillo.

    El fomento del desarrollo cívico es un factor que cada vez marca diferencias entre las sociedades llamadas desarrolladas y las subdesarrolladas, ya que carácter de su ciudadanía es lo que realmente define una democracia y marca pautas en su calidad de vida. Es en la medida como se cruzan las vías, como se respetan las señales de tránsito, la manera de interactuar en los diferentes espacios, donde se puede percibir el grado de desarrollo y de civismo de una comunidad; en las ciudades colombianas, es evidente la desventaja a la que día a día se ven enfrentados los peatones con relación a los vehículos, a las vías. En esa búsqueda de alternativas presentamos la escuela como uno de los principales espacios de socialización infantil, donde se prepara a las personas para el ejercicio de su ciudadanía. Desde el aula se promueven valores, derechos y comportamientos.

    En la creación de valores que se lleva a cabo en la escuela, desde su cotidianidad y en la práctica de su organización institucional y social, es posible crear efectos a futuro.

  • Proyecto Tránsito y seguridad vial.

    PROYECTO PEDAGÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA FRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO, LA FORMACIÓN DE LOS VALORES HUMANOS

    El área de Ética de la J. A. y G propende por la formación de personas que respeten los Derechos Humanos; promoviendo en los estudiantes el compromiso con los principios éticos que les sirvan para valorar sus propias acciones y las de los demás.

  • Proyecto sobre la educación para la justicia...

    ESTUDIO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA (50 HORAS)

    Este proyecto busca orientar los ejercicios pedagógicos que guiarán la buena comprensión del sentido, significado y utilidad de las normas, las leyes en las relaciones sociales e interpersonales y el sentido y necesidad de promoverle estado social de derecho y de respeto a las normas, los acuerdos y las leyes.

  • Constitución y Democracia.

    CÁTEDRA ESCOLAR DE TEATRO Y ARTES ESCENICAS

    Sensibilizar al estudiante frente a la naturaleza y el mundo circundante sintiéndose parte de él, a través del descubrimiento de las bellas artes en sus diferentes expresiones. Música, plástica y danza enfocadas en el teatro.

  • Cátedra escolar de teatro y artes escénicas.

    CÁTEDRA DE LA PAZ

    Siendo la política institucional el “Ser garantes de derechos” conscientes de las dinámicas sociales actuales de vulneración constante a los derechos humanos en general y que afectan directamente el contexto institucional, temas de violencia intrafamiliar, micro tráfico de estupefacientes, barreras invisibles, contaminación ambientales, deficientes procesos de tratamiento de residuos, entre otros; se hace necesario emprender desde los procesos formativos institucionales, acciones tendientes a sensibilizar y dar elementos que fortalezcan en los estudiantes competencias ciudadanas que los empoderen y les permitan hacer respetar sus derechos y promover ambientes de convivencia, donde la paz se vivencie.

    Es así como se han desarrollado acciones sobre “Memoria histórica” realizando tejidos con estudiantes y familias, evidenciando la creación de equipos en este centro de interés dentro de la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP).

    De igual forma se hace necesario, seguir desarrollando proyectos sobre el uso sostenible de los recursos naturales, huertas escolares y jardines al cuidado de las familias. No menos importante, seguir promoviendo desde el manual de convivencia, procesos y acciones que favorezcan la formación ciudadana y convivencia escolar.

  • Cátedra de la Paz.

    PROYECTO: EDUCACIÓN SEXUAL

    La filosofía de la I.E. José Acevedo y Gómez se fundamenta en que la educación es un proceso de formación permanente, que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano y pretende que los y las estudiantes desarrollen un alto respeto por la vida en el marco de tres principios institucionales: autonomía, la solidaridad y la ciencia, y desde la misión la inclusión, equidad, liderazgo, diversidad de género.

    A partir de esta filosofía la IE ha diseñado e implementado el Proyecto de Educación para la sexualidad en su propuesta curricular desde el año 1994 ofreciendo una propuesta que apunta a la vivencia y construcción de la sexualidad en los y las estudiantes de la institución.

  • Proyecto: Educación Sexual.

    PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, LA ECOLOGÍA Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

    Considerando que la educación ambiental se concibe como un proceso que ayuda a desarrollar habilidades y actitudes básicas para entender las relaciones entre los seres humanos, la cultura y el medio biofísico, esto debe llevar a que los individuos y la colectividad adquieran conciencia para ser capaces de afrontar los problemas de carácter ambiental y presentar pautas para la solución y la toma de decisiones.

    La elaboración y ejecución del PRAE se centraran en un conjunto de actividades pedagógicas que incentivaran el análisis y el conocimiento de las problemáticas ambientales a nivel local y global. Sensibilizando hacia la preservación, conservación y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales para el mejoramiento de las condiciones humanas. Buscando de esta manera formar una conciencia ambiental para el uso racional de los recursos, el reconocimiento del patrimonio biológico y cultural, y la práctica de valores para una mejor calidad de vida.

    Se pretende por medio de esta propuesta concienciar a toda la comunidad educativa para participar dinámicamente en el fortalecimiento de relaciones armónicas y de tolerancia entre la comunidad y su entorno, mejorando la calidad de vida de los miembros que la componen.

  • Proyecto: Protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.

    PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS

    El proyecto educativo de gestión de riesgo posibilita la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales. Además de generar pensamiento ecológico, social y laboral entendido desde supuestos de las ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales como un elemento estratégico de orden social, político y económico.

    El presente proyecto es de gran importancia puesto que permite preparar a la comunidad educativa frente a las problemáticas y potencialidades que se presentan en relación con el manejo del ambiente, vial, ámbito social y laboral, contribuyendo a su mejoramiento y conservación.

    La búsqueda constante de alternativas de solución a los problemas ambientales, sociales, laborales y que nos acontecen y a las que estamos expuestos es un aspecto importante en nuestra institución educativa, es por eso que este proyecto aporta a la solución de problemas culturales, sociales y ambientales locales que afectan directamente la calidad de vida de las familias de la comunidad educativa y la calidad de la educación ofrecida por la Institución. En este sentido el desarrollo de la propuesta contribuirá a la satisfacción de necesidades de la institución educativa tales como el manejo adecuado de los residuos sólidos, los recursos naturales como el agua, la fauna y la vegetación que contribuyen a las descontaminación del ambiente escolar y del entorno, vial, social y laboral, desde sus competencias, responsabilidades, necesidades, aspiraciones e intereses individuales y colectivos, que generalmente están asociados a sus ideas sobre el desarrollo.

    El proyecto de gestión de riego es una estrategia que permite formar al educador y educando en la protección y preservación y mejoramiento de las condiciones humanas. Buscando de esta manera formar una conciencia para el uso racional de los recursos, prevención de desastres e incidentes laborales y protección a menores.

  • Proyecto: Prevención de desastres y emergencias.

    PROYECTO POR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

    Ejecutar un proyecto de prevención desde tres niveles: Primera infancia, primaria y secundaria, con los alumnos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez; y sus Sedes: Costa Rica y la Colina.

  • Proyecto SAP.

    CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO

    ¿Cómo fomentar una cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos?. El fomento de la cultura del emprendimiento y su formación en el nivel de educación básica y media es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1014 de 2006. Esto requiere un esfuerzo coordinado y sostenido por parte del establecimiento educativo, así como una estructura organizacional coherente y dotada de un horizonte institucional orientado hacia la formación de personas integrales, con proyectos de vida con perspectiva de desarrollo sostenible y con las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo educativo, familiar, productivo y social. Para ello, cada una de las dimensiones de la gestión institucional con sus respectivos actores puede vincularse de manera explícita y organizada a la generación de ambientes que contribuyan a la consolidación de la cultura del emprendimiento.

  • Cátedra de emprendimiento.

    PROYECTO PEDAGÓGICO SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

    La mayoría de las personas piensa que la economía es un asunto complejo y difuso y que no tiene nada que ver con nuestras vidas, pero están en un error. En casi todas nuestras actividades y las de nuestras familias suelen haber de por medio temas económicos. La economía está presente en muchas de nuestras vivencias cotidianas, desde la decisión que tomamos diaria mente de cómo gastar nuestro dinero en la media mañana, pasando por el precio de las boletas del cine, unas fotocopias, y hasta el pago del arriendo o la cuota del apartamento donde vivimos por parte de nuestros padres.

    La economía no solo está presente en nuestra vida cotidiana, sino que además está estrechamente ligada a los grandes problemas de nuestro país y del mundo.

    Cuando miramos alrededor solemos hacernos preguntas que son fundamentales para entender la realidad en la que vivimos: ¿Por qué hay gente pobre?, ¿Por qué unos países más avanzados que otros?, ¿Cómo es posible que haya tanta gente desempleada, si hay tantas cosas importantes por hacer?

    Con este proyecto entonces queremos empezar a fomentar la cultura del ahorro y el conocimiento a nivel general de la economía y su funcionamiento, para que más adelante los niños y niñas den un manejo adecuado a sus finanzas y logren así mejorar su calidad de vida con lo mucho o poco que poseen.

  • Proyecto sobre educación económica y financiera.

    PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA

    La competencia comunicativa (materializada en las cuatro habilidades comunicativas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir) es una de las piezas clave para favorecer el desarrollo integral de todo estudiante y el éxito en su proceso formativo. Por ello, se constituye en una competencia transversal que debe visibilizarse en el diseño y desarrollo del currículo de forma horizontal (en todas los campos de formación) y vertical (en todos los ciclos).

    Una estrategia pensada desde el MEN y apoyada por la JAG es la promoción, animación y mediación a la lectura y la escritura, escenario desde donde se pretende promover en el estudiante y su familia el hábito lector y escritor como consecuencia de un descubrimiento de la literatura como escenario recreativo, lúdico, fantástico, de aprendizaje, esparcimiento y como complemento a la ardua labor de los docentes de los ciclos cuando propenden por el desarrollo de habilidades comunicativas.

  • Promoción y animación a la lectura y la escritura.