PROGRAMA TODOS A APRENDER - PTA

Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media.

“Todos a aprender”: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa.

El  plan sectorial  del Ministerio de Educación  Nacional  “Educación  de calidad,  plantea como objetivo principal el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la  primera infancia hasta la superior. Y en aras de lograr esta meta, se diseñó:
“ Todos a aprender:

el Programa  de Transformación de la Calidad Educativa, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas del país, de establecimientos educativos que  muestran desempeño insuficiente.

¿Cómo lograrlo?

Las metas de “Todos a aprender”: el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa son ambiciosas pero, sin lugar a dudas, alcanzables en la medida en que todos trabajemos bajo este mismo propósito.

El Programa plantea la puesta en marcha de acciones pedagógicas encaminadas a fortalecer las prácticas en el aula, brindar referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje, desarrollar herramientas apropiadas para  la  evaluación  y trabajar en  la  selección y uso  de materiales educativos para los maestros y estudiantes, los cuales deben estar acordes con los ambientes de aprendizajes.

Asimismo, se definió un plan de formación  y acompañamiento  para  los docentes en sus propias aulas (formación  situada), ya  que  es en la  interacción entre  pares y educadores con sus alumnos donde  ocurren las verdaderas transformaciones educativas.

Así, el  aula  de clase  es concebida por el Programa:
“Todos a  aprender” como su centro de  acción y el  foco  de todo  el sistema educativo, por lo que actúa sobre  diferentes factores que están asociados  al desempeño de los estudiantes y que concurren en el aula de  clase: el maestro, el currículo, los materiales educativos, la evaluación, la gestión educativa que involucra a todos los actores de la  comunidad  educativa, el  contexto  familiar  y la  disponibilidad  de infraestructura  escolar que incluye las estrategias que permitan la llegada de los estudiantes a la escuela y su permanencia en el sistema  educativo.

• Informe de Cierre PTA 2019