PROGRAMA ESCUELA ENTORNO PROTECTOR

Escuela Entorno Protector es el programa de la Alcaldía de Medellín dirigido a acompañar las IE de Medellín en el fortalecimiento de sus prácticas relacionales para favorecer la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de niños, niñas y adolescentes, contribuyendo con ello en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, al Buen Vivir en la Escuela y a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una Comunidad Protectora.

La escuela como entorno protector busca potenciar cada ser humano y hacerlo copartícipe de los procesos que generan buen vivir, es el espacio de acogida y hospitalidad puesto que se convierte en un motivo para celebrar el encuentro y el reconocimiento del otro; se reconoce en ella la oportunidad de ser en el mundo y estar con sentido.

El Programa Escuela Entorno Protector a través de su equipo de profesionales busca fortalecer las capacidades humanas de los estudiantes para la convivencia pacífica. Acompaña la identificación de riesgos que circundan a los estudiantes para la promoción de factores protectores. Reconoce a las familias como el primer entorno acogedor amoroso y protector de la niñez y la adolescencia, por tanto contribuye a construir condiciones de acercamiento de la familia y la escuela, como aliados vitales en la configuración del proyecto de vida de los estudiantes y sus familias.

Escuela Entorno Protector realiza un acompañamiento a la institución educativa para acompañar a los rectores, directivos y docentes a construir una cultura del cuidado en el entorno educativo. Cada integrante de la comunidad educativa es relevante para comprender la realidad social, para trascender del contexto sociocultural en la búsqueda de experiencias y compromisos por parte de cada uno de ellos. Se parte entonces del enfoque socioeducativo para potenciar las fortalezas cognitivo-emocionales del estudiante con el fin de optimizar sus competencias para la vida y el desarrollo social y personal las cuales incidirán definitivamente, en la transformación social. Busca entretejer experiencias de valor, develar el contexto de ciudad, pero hilando el reconocimiento propio, busca siempre ser (más) humano.

El Programa Escuela Entorno Protector se organiza en tres líneas estratégicas: 1. Construyo convivencia: Compuesta por las estrategias Acompañando Sistema de Convivencia Escolar, Soy Mediador Escolar y El Líder Sos Vos.

2. Mi cuerpo es territorio de vida: Compuesta por la estrategia Prevención de situaciones que afectan el proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes.

3. Familia en la escuela: Compuesta por la estrategia Tejiendo Hogares en la Escuela

Cada de las estrategias se desarrollan con el fin de contribuir a los procesos de las instituciones educativas acompañadas por el programa. EVIDENCIAS Línea Construyo convivencia, taller sobre formación en Mediación Escolar.

Sede la Colina
Línea Construyo convivencia, estrategia: Soy Mediador Escolar, taller en formación a mediadores escolares.

Sede Costa Rica
Línea constuyo convivencia. Estrategia: soy mediador escolar. Taller sobre formación a mediadores escolares.
Sede Principal.