ENTORNO EDUCATIVO AMIGABLE

SEDE LA COLINA - COSTA RICA

En Medellín la Estrategia Escuelas Saludables inició en el año 2005 como prueba piloto. Durante el período 2005 - 2009 se adelantaron actividades en salud, y en 2008 se conforman los Comités Gestores. Para el 2010 se realizaron acciones de promoción de la salud y fortalecimiento al Comité Gestor y en 2011 se desarrollaron 5 líneas de acción. Durante el cuatrienio 2012-2015 se trabajaron tres componentes: Gestión, Educación e Intervenciones físicas y psicosociales.

Teniendo en cuenta lo anterior se incluye en el Plan de Desarrollo 2016- 2019 el Programa Cultura del cuidado, para ser ejecutado mediante el proyecto CULTURA DEL CUIDADO EN EL ENTORNO EDUCATIVO – ENTORNO AMIGABLE - ESCUELAS SALUDABLES - articulado con el Programa Escuela Entorno Protector de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín, cuyo propósito es acompañar a las Instituciones Educativas oficiales en la transformación cultural de la Escuela como entorno protector, mediante la promoción de la convivencia escolar, la prevención de la violencia y el buen vivir.

Actividades:
Para el año 2019, en el mes de abril, llegan a la institución dos personas asignadas por Presupuesto Participativo, se asignan una Sicóloga y una enfermera, para atender y acompañar a la institución, dar apoyo en los procesos de la Sico sexualidad o atención sicosocial. Se realiza la formulación Plan de trabajo y Plan de acción: Encuentro participativo con representantes de la comunidad educativa para el levantamiento de la línea base y el plan de trabajo. (Rector - Sicóloga de Entorno Protector y la Coordinación de Convivencia de la JAG). - La atención se da en el interior de la institución, pero se pueden beneficiar personas externas de la institución, y que vivan en el sector.

Implementación del Plan de acción:
• Reunión con el comité promotor de salud o persona enlace.
• Articulación con programas y/o proyectos inter, intra e intersectoriales
• Valoración y orientación a los servicios de salud: socialización de guías de identificación de riesgo;
• Valoración y orientación a servicios de salud: valoración por parte de los profesionales (Tamizajes a escolares), remisión de estudiantes identificados con riesgo en salud o situaciones especiales.
• Valoración y orientación a servicios de salud: Orientación a P y P (resolución 412 de 2000).
• Valoración y orientación a servicios de salud: Apoyo a las jornadas de vacunación mediante planeación, logística o acompañamiento.

Gestión para el restablecimiento de derechos:
• Orientación y asesoría para la activación de rutas por parte de los agentes educativos.
• Participación de la EECS en mesas, comités, grupos o espacios de trabajo relativos a la atención de los casos de vulneración y restablecimiento de derechos.

Promoción de la Salud Bucal:
• Entrega de kit y actividad de cepillado y uso de la seda dental. • Control e índice de placa.
• Orientación a los servicios de salud a estudiantes con patologías bucales detectadas.

Información, educación, comunicación y movilización (IECM):
• Asesorías para la implementación de estrategias de IECM en el entorno educativo.
• Difusión de información de interés en salud a través de los diferentes medios de comunicación existentes en el entorno educativo y de ciudad.
• Entrega de material comunicativo de la ECCEE.
• Participación en eventos de ciudad.
• Desarrollo de la estrategia YOUTUBERS y Zona Neutra (chat, redes sociales, twitter, instagram, entre otras) con escolares previamente seleccionados.

Acción educativa para el cuidado de la salud y la convivencia escolar de la ECCEE:
• Planeación operativa, planeación técnica, ejecución, evaluación y sistematización de la acción educativa.
• Orientaciones psicosociales individuales a los escolares y docentes en el entorno educativo.

Acompañamiento Psicosocial familiar:
• Intervenciones grupales para el núcleo familiar por ECCEE.

Fortalecimiento del Comité de Convivencia:
• Acompañamiento a la Comisión de Atención para la atención de situaciones I, II, y III y salud mental que se presentan en la Instituciones Educativa, a partir de los protocolos construidos por la institución educativa para tramitar dichas situaciones de acuerdo con los lineamientos de la Ley 1620 de 2013.
• Acompañamiento en el seguimiento a casos atendidos desde la mesa de atención del CEC.

Apoyo y atención a eventualidades relacionadas con la salud y convivencia escolar:
• Estudio de casos comunidades de aprendizaje.
• Atención a eventualidades.

Otras actividades:
• Reunión o desarrollo de actividades administrativas de coordinación general o equipo técnico administrativo de la ECCEE.

• Reunión de equipo de gestión para la salud, entrega de soportes e informes. Población beneficiaria:
Comunidad educativa de instituciones de preescolar, básica primaria, secundaria, técnica e instituciones de educación superior; en especial, universidades.

Condiciones para ser beneficiarios del Programa:
En calidad de estudiante, todos los que estén matriculados en las sedes educativas priorizadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación. En calidad de docentes o directivos y personal de apoyo, aquellos que presten sus servicios oficialmente en dichas sedes. En calidad de padres o acudientes, aquellos que tengan tal vínculo con los escolares matriculados. Dependencias de la administración involucradas en el Programa: Secretaria de Participación Ciudadana (presupuesto Participativo) Secretaría de Salud y Secretaría de Educación.