PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROYECTO DE FAMILIA.
La escuela de padres “mejores familias……mejores cuidadores de los niños, niñas y jóvenes”, nace por la necesidad de la institución de acercar a los padres de familia a la formación integral de sus hijos, buscando hacer mejores familias que beneficien directamente el entorno en que vivimos. Algunas escuelas de padres de familia se desarrollarán por parte de todos los docentes de la institución en forma grupal y siguiendo una pauta proporcionada por parte del equipo de integrantes responsables del proyecto. Otras serán dirigidas por los integrantes responsables del proyecto, y también por invitados expertos en algunos temas.
PROTECCIÓN DEL AMBIENTE, LA ECOLOGÍA Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Considerando que la educación ambiental se concibe como un proceso que ayuda a desarrollar habilidades y actitudes básicas para entender las relaciones entre los seres humanos, la cultura y el medio biofísico, esto debe llevar a que los individuos y la colectividad adquieran conciencia para ser capaces de afrontar los problemas de carácter ambiental y presentar pautas para la solución y la toma de decisiones.
La elaboración y ejecución del PRAE se centraran en un conjunto de actividades pedagógicas que incentivaran el análisis y el conocimiento de las problemáticas ambientales a nivel local y global. Sensibilizando hacia la preservación, conservación y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales para el mejoramiento de las condiciones humanas. Buscando de esta manera formar una conciencia ambiental para el uso racional de los recursos, el reconocimiento del patrimonio biológico y cultural, y la práctica de valores para una mejor calidad de vida.
Se pretende por medio de esta propuesta concienciar a toda la comunidad educativa para participar dinámicamente en el fortalecimiento de relaciones armónicas y de tolerancia entre la comunidad y su entorno, mejorando la calidad de vida de los miembros que la componen.
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS
El proyecto educativo de gestión de riesgo posibilita la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales. Además de generar pensamiento ecológico, social y laboral entendido desde supuestos de las ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales como un elemento estratégico de orden social, político y económico.
El presente proyecto es de gran importancia puesto que permite preparar a la comunidad educativa frente a las problemáticas y potencialidades que se presentan en relación con el manejo del ambiente, vial, ámbito social y laboral, contribuyendo a su mejoramiento y conservación.
La búsqueda constante de alternativas de solución a los problemas ambientales, sociales, laborales y que nos acontecen y a las que estamos expuestos es un aspecto importante en nuestra institución educativa, es por eso que este proyecto aporta a la solución de problemas culturales, sociales y ambientales locales que afectan directamente la calidad de vida de las familias de la comunidad educativa y la calidad de la educación ofrecida por la Institución. En este sentido el desarrollo de la propuesta contribuirá a la satisfacción de necesidades de la institución educativa tales como el manejo adecuado de los residuos sólidos, los recursos naturales como el agua, la fauna y la vegetación que contribuyen a las descontaminación del ambiente escolar y del entorno, vial, social y laboral, desde sus competencias, responsabilidades, necesidades, aspiraciones e intereses individuales y colectivos, que generalmente están asociados a sus ideas sobre el desarrollo.
El proyecto de gestión de riego es una estrategia que permite formar al educador y educando en la protección y preservación y mejoramiento de las condiciones humanas. Buscando de esta manera formar una conciencia para el uso racional de los recursos, prevención de desastres e incidentes laborales y protección a menores.
PROYECTO POR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Ejecutar un proyecto de prevención desde tres niveles: Primera infancia, primaria y secundaria, con los alumnos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez; y sus Sedes: Costa Rica y la Colina.
CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO
¿Cómo fomentar una cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos?. El fomento de la cultura del emprendimiento y su formación en el nivel de educación básica y media es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1014 de 2006. Esto requiere un esfuerzo coordinado y sostenido por parte del establecimiento educativo, así como una estructura organizacional coherente y dotada de un horizonte institucional orientado hacia la formación de personas integrales, con proyectos de vida con perspectiva de desarrollo sostenible y con las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo educativo, familiar, productivo y social. Para ello, cada una de las dimensiones de la gestión institucional con sus respectivos actores puede vincularse de manera explícita y organizada a la generación de ambientes que contribuyan a la consolidación de la cultura del emprendimiento.
PROYECTO PEDAGÓGICO SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
La mayoría de las personas piensa que la economía es un asunto complejo y difuso y que no tiene nada que ver con nuestras vidas, pero están en un error. En casi todas nuestras actividades y las de nuestras familias suelen haber de por medio temas económicos. La economía está presente en muchas de nuestras vivencias cotidianas, desde la decisión que tomamos diaria mente de cómo gastar nuestro dinero en la media mañana, pasando por el precio de las boletas del cine, unas fotocopias, y hasta el pago del arriendo o la cuota del apartamento donde vivimos por parte de nuestros padres.
La economía no solo está presente en nuestra vida cotidiana, sino que además está estrechamente ligada a los grandes problemas de nuestro país y del mundo.
Cuando miramos alrededor solemos hacernos preguntas que son fundamentales para entender la realidad en la que vivimos: ¿Por qué hay gente pobre?, ¿Por qué unos países más avanzados que otros?, ¿Cómo es posible que haya tanta gente desempleada, si hay tantas cosas importantes por hacer?
Con este proyecto entonces queremos empezar a fomentar la cultura del ahorro y el conocimiento a nivel general de la economía y su funcionamiento, para que más adelante los niños y niñas den un manejo adecuado a sus finanzas y logren así mejorar su calidad de vida con lo mucho o poco que poseen.
PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA
La competencia comunicativa (materializada en las cuatro habilidades comunicativas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir) es una de las piezas clave para favorecer el desarrollo integral de todo estudiante y el éxito en su proceso formativo. Por ello, se constituye en una competencia transversal que debe visibilizarse en el diseño y desarrollo del currículo de forma horizontal (en todas los campos de formación) y vertical (en todos los ciclos).
Una estrategia pensada desde el MEN y apoyada por la JAG es la promoción, animación y mediación a la lectura y la escritura, escenario desde donde se pretende promover en el estudiante y su familia el hábito lector y escritor como consecuencia de un descubrimiento de la literatura como escenario recreativo, lúdico, fantástico, de aprendizaje, esparcimiento y como complemento a la ardua labor de los docentes de los ciclos cuando propenden por el desarrollo de habilidades comunicativas.