DIRECTIVA‎ > ‎PEI‎ > ‎

PRINCIPIOS

ALGO DE NUESTRA HISTORIA

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en el año 2003 cumplió una centuria de vida en la ciudad de Medellín. Su propósito: prestar un servicio educativo dirigido a niños, jóvenes y adultos... Ver más

QUE NOS IDENTIFICA COMO INSTITUCIÓN

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez en sus últimos doce años de funcionamiento, ha enfatizado en un trabajo dirigido hacia la inclusión escolar.

Esta inclusión, entendida en un marco brindado por la Constitución Política de Colombia, donde se llama a una convivencia en un marco participativo, democrático, en defensa de la dignidad humana. Interpretada así, se busca una educación justa, tolerante, respetuosa de las diferencias de género, de los grupos étnicos y de las personas con Necesidades Educativas Especiales. ..Ver más

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

La Institución Educativa José Acevedo y Gómez centra su política institucional en la misión de cumplir una función reparadora al restituirle el nombre y la dignidad al excluido para que actúe en derecho y asuma los mandatos constitucionales.

Para cumplir con esta política desarrolla varios aspectos como son:

1. La Auto-evaluación: Convertir el proceso de evaluación en una acción pedagógica para fomentar en el estudiante la auto-evaluación como una competencia fundamental para la vida es otra de las políticas institucionales que se desarrolla a través del mecanismo implementado con el llamado Portafolio Escolar.

El  seguimiento del proceso de  formación de la competencia evaluativa en los estudiantes y  la sistematización en el marco de los Laboratorios de Calidad, han generado la implementación de la propuesta  en la  que los estudiantes son los llamados a definir y valorar su proceso  en cada una de las áreas y asignaturas del plan de estudios.

2. La inclusión escolar concibiendo la escuela con una función reparadora, entendida como un espacio público y democrático que conlleva al desarrollo de los principios constitucionales donde el Estado tiene como deber fundamental servir a la comunidad promoviendo la prosperidad general bajo los parámetros de justicia y equidad con la responsabilidad de garantizar espacios para que los sujetos que se encontraban por fuera del sistema educativo, tuvieran  donde llegar. Ver más.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La Educación es un proceso de formación permanente, que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano.

Por ello pretendemos que nuestros estudiantes, desarrollen un alto respeto por la vida en el marco de nuestros principios institucionales como son la autonomía, la solidaridad y la ciencia.

Procuramos trabajar por una sociedad con personas que tengan claridad sobre el sentido de su existencia, de su rol y sobre las posibilidades que poseen de deconstruir su entorno de manera que favorezca su propio desarrollo.

Creemos que se hace necesario que hombres y mujeres dirijan su mirada hacia sí mismos y hacia sus semejantes, como proyectos de vida compartidos. Buscamos con ello contribuir al desarrollo del proyecto pedagógico e histórico de su medio social.

Para lograr las metas formuladas, la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, cualifica de manera permanente la educación que ofrece, propendiendo con ello el desarrollo humano y la solución de la problemática social de sus estudiantes.

Se requiere por tanto de maestros sensibles a lo que pasa con sus estudiantes, que tengan dominio sobre su existencia y que estén orientados por principios de autonomía, solidaridad.

La tolerancia y el respeto por su alumnado serán herramientas fundamentales para el quehacer educativo.

De esta manera lograremos la construcción de un hombre nuevo para una sociedad diferente.

MISIÓN

Garantizamos el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización a través de la creación de espacios apropiados, para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida. Fortaleceremos los procesos de autonomía, solidaridad y ciencia que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales.

VISIÓN

Para el 2021 seremos una institución educativa garante en derechos humanos, y comprometida con la formación para la vida, la educación superior y el mundo laboral.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

1. Autonomía: Formando personas capaces de asumir con responsabilidad sus acciones para saber cómo afectan a las demás con las cuales se relaciona en el diario vivir, actuando consecuentemente.

2. Solidaridad: Favoreciendo el desarrollo y bienestar de las personas con las que se interactúa, con vocación de servicio y ayuda.

3. Ciencia: Desarrollando el pensamiento lógico, utilizando la ciencia para conocer e interpretar el mundo con sentido crítico y argumentativo.

POLÍTICA DE CALIDAD

Es política de calidad de la Institución educativa José Acevedo y Gómez asegurar el derecho a la educación con calidad, la permanencia de sus estudiantes en ambientes propicios de aprendizaje con la idoneidad de los docentes.

ALCANCE SISTEMA DE GESTIÓN

Prestación del servicio educativo en los niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y técnica.

EXCLUSIONES

El Sistema de Gestión de la Calidad se implementa bajo los requisitos de la NTC-ISO 9001:2008, y se declaran las siguientes exclusiones:

Numeral 7.6. Control de los dispositivos de seguimiento y de medición: de acuerdo con las características de la institución, no se requieren equipos de medición, que necesiten ser calibrados, ajustarse o verificarse a niveles especificados.