Académica‎ > ‎

Proyectos


En el nuevo proyecto a grandes rasgos se profundizará en la formación de formadores  y mediadores, se avanzará en la estrategia y apuesta pedagógica por la paz, avanzaremos en la incidencia política, en el reconocimiento de la formación, en la conformación de un banco o inventario de experiencias significativas de mediación locales e internacionales.

EVIDENCIAS


https://drive.google.com/folderview?id=0B4zm2PoEDcqaNmliUWdwQjNzYlE&usp=sharing

El servicio social estudiantil, es un requisito del Ministerio de Educación Nacional para optar al título de Bachiller. En la Institución Educativa José Acevedo y Gómez es necesario realizar este proyecto dentro de la Institución como un aporte de los estudiantes de grado 10 y 11, y de los Clei 5 y 6 para beneficiar a toda la comunidad en diferentes áreas y lugares: Secretaría, Biblioteca, Preescolar,Primaria, Educación física, Tecnología e Informática, Restaurante escolar, Proyecto de Medio Ambiente, entre otros.

Afrocolombianidad

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se contempla la obligación de la cátedra de estudios afrocolombiano en las diferentes instituciones educativas del país es por ello que a través de la presente propuesta se invita a la comunidad educativa para que se involucre en el desarrollo de la misma y así podamos incluir a la etnia afrocolombiana en nuestro proyecto pedagógico e intercambiar saberes, costumbres y valores que nos permitan fortalecer nuestra identidad en la diversidad y la pluralidad. 

 Proyecto Ambiental Escolar PRAE

Los PRAE posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales. Ademas de generar  pensamiento ecológico, entendido desde    supuestos de las ciencias naturales, como  un  elemento   estratégico de orden social, político y  económico. 


Proyecto transversal “por una cultura de la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas” 

Ejecutar un proyecto de prevención desde tres niveles: Primera infancia, primaria y secundaria, con los alumnos de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez; y sus Sedes, Gabriela Mistral, Costa Rica y la Colina.

Cátedra de teatro y artes escénicas

Sensibilizar al estudiante frente a la naturaleza y el mundo circundante sintiéndose parte de él, a través del descubrimiento de las bellas artes en sus diferentes expresiones. Música, plástica y danza enfocadas en el teatro.

REGISTRO FOTOGRAFICO

 Todos a Aprender

Mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

La Institución Educativa desde el 2012 participa activamente en el proyecto, el cual vincula a los estudiantes de básica primaria. Entre los componentes que se desarrollan en el marco de éste, se encuentran: Comunidades de aprendizaje, que son espacios de capacitación docente a la luz de los lineamientos de calidad; acompañamiento in-situ; dotación de libros y cartillas de trabajo; espacios de formación situada, realización de simulacros de pruebas tipo saber; diseño y planeación de clases en el marco de la metodología estudio de clase. 

Ver documentos

Ver Informe                    Ver registro fotográfico

Proyecto Democracia

En cuanto a las competencias ciudadanas la misión de la institución educativa José Acevedo y Gómez apunta muy bien al logro de ellas ya que “pretende garantizar el derecho a una educación que permita el respeto por las diferencias y la socialización a través de la creación de espacios apropiados, para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de autonomía, que posibilite la construcción de sus sueños e ideales, capaces de asumir con responsabilidad nuestras acciones y saber cómo afectan a los demás. Igualmente pretende dar formación en valores como la solidaridad, favoreciendo el desarrollo y bienestar de los que le rodean.


Proyecto de Gobierno Escolar

Evidencia Democracia

Proyecto Gimnasio al aire libre 

Generar un espacio de encuentro para la práctica deportiva especifica multifuncional al aire libre dentro de la institución, para garantizar un aprovechamiento del tiempo libre y la integración de los diferentes miembros de la comunidad educativa, en torno a una sana actividad física y deportiva.                   


Registro Fotográfico    


Proyecto Finanzas para el cambio


Con este proyecto entonces queremos empezar a fomentar la cultura del ahorro y el conocimiento a nivel general de la economía y su funcionamiento, para que más adelante los niños y niñas den un manejo adecuado a sus finanzas y logren así mejorar su calidad de vida con lo mucho o poco que poseen.                   



Proyecto articulación del Proyecto Educativo Escolar
 

La Institución está participando del Proyecto construcción, actualización e implementación y/o gestión de Proyectos educativos institucionales.  Con convenio de la Secretaría de Educación de Medellín y la facultad de educación de la Universidad de Antioquia.

Ver Fotos

Actas de reunión

3 de septiembre

Septiembre


Proyecto Vial

La  inseguridad vial en  las ciudades, es generadpor la faltde  cultura y educación vial de los peatones y conductores, por la imprudencia, el exceso de velocidad y la embriaguez.  Se han dado estadísticas donde niños,  y jóvenes no cuidan sus vidas, jugando a la aventura.

Registro Fotográfico


Proyecto de lecto escritura "SOMOS PALABRA"

El proyecto busca que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con diferentes ámbitos de aprendizaje. Desarrolla los distintos propósitos de la lectura y propicia los procesos de escritura relacionados con ellos. Es, por consiguiente, un proyecto transversal e institucional, que incluye a la comunidad educativa y que toma en cuenta a las características propias de cada grupo de alumnos, a la vez que comparte los propósitos generales. Se busca de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los jóvenes por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.


PROYECTO CIBERBULLYING

Este Proyecto apoya los proyectos de ética y valores, convivencia.


EVIDENCIAS

REGISTRO FOTOGRÁFICO


Proyecto Recreación y tiempo libre

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la educación física la recreación y el deporte no solo como la mejor promotora del bienestar si no como eje de recreación e integración social.

Lograr el uso eficiente del tiempo libre y la actividad física aplicando los programas de la educación física, la recreación y el deporte es uno de los propósitos fundamentales de este proyecto.

Registro Fotográfico

Golvivencia



Proyecto Ética y Valores 

El área de  Ética de la  J. A. y G  propende por la formación de personas que respeten los Derechos Humanos; promoviendo en los estudiantes el compromiso con los principios éticos que les  sirvan para valorar sus propias acciones y las de los demás.


Registro Fotográfico


PROYECTO DE MATEMÁTICAS DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO

Una enseñanza de las Matemáticas internamente desarticulada y externamente descontextualizada provoca apatía, desgano y aparente dificultad tanto en quien las transmite como en quien necesita aprenderlas. Por otra parte, los mismos maestros se encuentran, en ocasiones, carentes de herramientas didácticas y,  además, no comparten entre ellos sus interrogantes y vacíos académicos, hechos que se revierten en la incompetente preparación de sus alumnos. Por ello, es urgente conformar un equipo de trabajo que dinamice el área en la institución, tanto en lo didáctico y metodológico como en su articulación con lo conceptual (saber matemático), sin desconocer las políticas legales establecidas.

EVIDENCIAS

REGISTRO FOTOGRAFICO


PROYECTO CÁTEDRA DE LA PAZ

Resulta necesario que las instituciones educativas de preescolar, básica y media, al momento de implementar y desarrollar la Cátedra de la Paz, se articulen con otras instancias definidas por el Legislador y que tienen competencias en similares asuntos, como es el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, 



Estudio de la deserción en Instituciones Educativas de Medellín 


La Institución se encuentra participando activamente en este proyecto para identificar causas de alto riesgo en deserción escolar y plantear estrategias.

Se trabaja en 4 ejes de diagnóstico del territorio y sus redes (1), de las percepciones y marco de decisiones de estudiantes (2), del desarrollo de protocolos de trabajo con base en la gestión del dato y la comunicación interna (3) y una campaña ciudadana que concrete un voluntariado para la generación de vínculos con estudiantes vulnerables (4).


PROYECTO SEMILLERO “LOS MODELOS DE NACIONES UNIDAS”

“Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización de las Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. En el momento de su creación, la ONU contaba con 51 países miembros. Dicha membresía está hoy compuesta por 191 países. La ONU es un foro o lugar de reunión que, prácticamente, incluye a todas las naciones del mundo. Así, la entidad proporciona el mecanismo más importante que existe para encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países. Además, adopta medidas referentes a casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad.” (ONU)

Evidencias


PROYECTO BIBLIOTECA

“Leer nos permite escuchar, ponernos en el lugar del otro para comprenderlo y así,  emocionarnos, aclarar y entender nuestras ideas y las de los demás. La lectura es una forma de nombrar las cosas, pero también es una forma de construir un discurso, al mismo tiempo que nos construimos como personas sensibles y pensantes. Saber decir lo que pensamos o sentimos es un ejercicio cotidiano. Nos permite ampliar la dimensión del mundo.”

EVIDENCIAS

CELEBRACIONES BIBLIOTECA



 
Proyecto Psicosexualidad

Cuando se escucha la palabra sexualidad en nuestro medio casi siempre genera sentimientos de confusión, miedo, rechazo, pudor, vergüenza;  pues a lo largo de la historia ha sido considerada un tema  tabú trayendo con ello innumerables  mitos, tabúes  situación que no es ajena en las instituciones educativas.

VIDEO_________________________________________________________________________________________________



    DESCARGA DE PROYECTO INSTITUCIONALES ABAJO:

Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:09
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:11
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:09
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10
Ċ
IE JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ,
24 oct. 2016 11:10